miércoles, 9 de marzo de 2011

Vamos de radiofórmulas

Junto con las cadenas generalistas, en nuestros diales podemos encontrar música. Mucha música. Las emisoras que la ofrecen suelen llamarse radiofórmulas, es decir: su oferta es monotemática. No todas las radiofórmulas son musicales (las hay de noticias, de información económica, del tarot...), pero sí todas las cadenas de música son radiofórmulas. Tras la aclaración (no os creáis, yo he tenido que buscar en Internet), nos adentramos en el mundo de las emisoras de música de nuestra nación. Y hoy toca...

Descárgate el podcast



1.023.000 oyentes, según el EGM, escuchan esta emisora en la que igual te pinchan los éxitos más conocidos de hace tres décadas que el Poker face de Lady Gaga. Aunque la cadena no nació en 2002 con esa idea, dedicándose en un principio a éxitos pasados únicamente.

Creció muy rápido, alcanzando el millón de oyentes en muy pocas temporadas, pero se estancó ahí. En su día estaba dentro del mismo grupo empresarial que Onda Cero, cuyos dueños no se esperaban tanto éxito y se vieron en un verdadero aprieto: básicamente, la cadena generalista se comprometió a pagar 18 euros por cada oyente de Kiss FM que figurara en el Estudio General de Medios a cambio de que la radiofórmula cediera sus espacios publicitarios a Telefónica, empresa propietaria por entonces de los micrófonos verdes. Cuando en 2004 Kiss alcanzó el millón y medio de oyentes, la equivalencia en euros suponía el valor de la propia Onda Cero: 185 millones de euros. El Grupo Planeta, que ya había adquirido esta emisora generalista junto con Antena 3, intentó cortar un acuerdo que parecía imposible de cumplir, pero la justicia falló a favor de la cadena musical. Antena 3 tuvo que ampliar capital y solicitar préstamos para salvar a Onda Cero, aunque una cuarta parte de esos 185 millones los abonó Telefónica, con quien se había firmado el acuerdo.

Retomando sus contenidos, además de modernizar sus canciones, Kiss FM es hoy una emisora casi sin voz de locutores. Tienen un morning-show diferente, llamado Las Mañanas Kiss, en el que Enrique Marrón y Marta Ferrer, sus conductores, sí tienen algo más de protagonismo. Además, Kiss FM es la única radiofórmula musical con redacción de información propia, ofreciendo boletines a cada hora en punto.


Segunda encuesta

Ya que estamos con las radiofórmulas musicales, os quiero preguntar sobre ellas, sobre cuál os gusta más. Os dejo elegir entre: Los 40 Principales, Cadena Dial, Cadena 100, Europa FM, Kiss FM, Máxima FM, M80, Radio Olé, Radio 3, Radio Clásica y Rock & Gol. En la variedad está el gusto.


En la anterior encuesta, goleó El partido de las 12 (77%) a El larguero (9%) y Al primer toque (4%).




6 comentarios:

  1. Me quedo con Rock&Gol, aunque tengo una duda: cuenta como radiofórmula aunque no sea una emisora exclusivamente musical? podrías explicar qué se entiende exactamente por radiofórmula?

    Como programa musical original (tal vez por el personaje/locutor/conductor del programa) me quedo con El Rimadero, que no es para nada mi estilo...pero todos tenemos un pasado,y a mí Jota Mayúscula me hizo reír mucho. Por si te interesa escucharlo/comentarlo: http://www.rtve.es/radio/20080818/rimadero/139163.shtml

    ResponderEliminar
  2. Sí amigo! tú yo lo sabíamos!!! En el número unooooooooo (gong, mira a cámara)

    No escucho mucho kiss fm porque ladra mi chucho. Soy más de los40 y Europa

    nos vemos

    ResponderEliminar
  3. La radiofórmula, María, es la cadena de radio que solo trata un tema, ya sea música, noticias, deporte o coles de Bruselas.
    A lo mejor hay algún programa que se desvía del tema, pero siempre lo suele mantener de fondo.

    ResponderEliminar
  4. Pero cuenta como radiofórmula que aunque sólo sea música, sea de estilos diferentes, como Radio 3? Además también hay programas culturales, no sólo de música. Mi voto está claro.

    La radiofórmula, esa gran desconocida

    ResponderEliminar
  5. Pero Rock & Gol trata música, noticias y deporte (esp. fútbol). Si no trata un único tema, tb es radiofórmula?

    ResponderEliminar
  6. El tema central de Rock&Gol es la música rock. Pued dar boletines a cada hora (como Kiss FM) o información deportiva,pero su motivo es la música.

    De todas formas, esta es otra forma más de etiqueta. Digamos que casi todo aquello que no sean emisoras de información general y entretenimiento (SER, Onda Cero, COPE, RNE, Punto Radio) se especializan en un tema y se les adjudica el término de radiofórmula aunque varíen su programación

    ResponderEliminar