martes, 26 de abril de 2011

'Protagonistas', histórico donde los haya


Si hablamos de Protagonistas hablamos de radio. De hecho, la ciudad natal de su más famoso conductor, Luis del Olmo (ahora a tiempo parcial), está considerada la meca de la radio española. No es de extrañar que allí en Ponferrada se entreguen cada año los premios dentro de Micrófonos de oro dentro de lo que se llama La semana de la radio, organizada por la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión.

El espacio que hoy se halla en Punto Radio ha pasado por Radio Nacional de España, COPE y Onda Cero. Y aunque parezca mentira (al menos yo no lo sabía), antes de que Del Olmo se hiciera cargo del espacio, era José Ferrer su presentador. Ferrer, del que cuesta encontrar datos, fue la voz del programa entre 1969 -año de su nacimiento- hasta 1972. En ese año, Del Olmo cogió las riendas de una idea inicial de la que tampoco es partícipe. De hecho, por seguir con las curiosidades, este histórico espacio radiofónico empezó llamándose Protagonistas, vosotros. La idea fue de Pere Nin Vilella y Jorge Arandes, y aunque en un principio no contaron con don Luis, Nin se lo sacó de la chistera a los tres años de comenzar el programa... y hasta hoy. Otro dato sorprendente es que durante un tiempo en la primera década, por orden del entonces director de la RNE, Eduardo Sotillos, el espacio se llamó De costa a costa... sí, como el informativo nocturno del que hoy se encarga Pepa Sastre en Punto Radio. Aún así, Del Olmo seguía despertando a los españoles por las mañanas con la misma frase de siempre: “Buenos días, España. Buenos días, Protagonistas”.

Hoy Luis del Olmo se encarga de la parte central del programa, de 10 a 12 de la mañana. Los madrugones se los deja a Félix Madero, alguien que está en Punto Radio desde la primera temporada. De hecho, Madero ha dirigido también De costa a costa en la radio de Vocento. Protagonistas vive sus peores años en cuanto a audiencia, desde luego. Tiene 371000 oyentes, lejísimos del cuarto puesto, Así son las mañanas de la COPE, que roza el millón. Sin embargo, es un programa que ha liderado durante décadas los índices de audiencia. El mero hecho de mantener durante más de 40 años un programa, con más de 10000 emisiones, es todo un logro. Por ello hoy, Del Olmo, es el verdadero protagonista.


No hay comentarios:

Publicar un comentario