sábado, 16 de abril de 2011

¿Por qué la radio?

Permitidme que hoy me desvíe un poco y rompa una lanza (una más) a favor de la radio. El otro día me preguntaban precisamente el título:

-"¿Por qué prefieres la radio a cualquier otro medio?"

Supongo que elegir lo que quieres ser tiene que ver con la personalidad de cada uno, al fin y al cabo. En mi caso siempre tuve claro que quería ser periodista, y luego siempre tuve claro que algún momento de mi vida quería pasarlo en un estudio de radio. Primero, porque la radio en mi casa se ha escuchado desde siempre, y segundo, y creo que este es el factor más importante de todos, porque es un medio de compañía. Quizás lo que para otras personas sea un defecto y reste valor a la radio, para mí la ensalza. La radio no exige máxima atención, no exige dejar de hacer algo para escucharla. La radio se puede encender mientras uno cocina, conduce, se ducha o incluso estudia. Es cierto que muchas veces no se escucha sino que se oye, pero en cualquier caso, acompaña en los momentos que uno elija. Y eso, queridos y pacientes lectores, crea una especie de conexión personal e incluso intransferible con determinado programa, determinado momento del día entre un individuo y la radio. Cada uno es dueño de ese instante en el que enciende la radio para escuchar lo que quiere, o para que al menos le haga compañía. Algo que, bajo mi punto de vista, no consigue ningún otro medio de comunicación.

Además, hablando con periodistas del medio, me quedo con la sensación de que aquellos que trabajan en la radio, en su gran mayoría, es porque específicamente quieren hacer radio. Ignoro si ocurre con la televisión, la prensa escrita y ahora Internet, pero tiendo a pensar que no. Sin embargo, una expresión habitual de un periodista de emisora es "a mí lo que me gusta es hacer radio". Es una especie de raza diferente. Creo que se podría comparar con el teatro en el mundo de la interpretación. Una altra cosa, que diría Buenafuente.

Un saludo, y gracias por aguantar hasta aquí una reflexión de un don nadie.

2 comentarios:

  1. Firmo debajo de tu texto. Respecto a lo de otra raza, podríamos decir que la radio es la raza aria de los medios.

    nos vemos de manera ultrasónica

    ResponderEliminar