viernes, 18 de febrero de 2011

Las audiencias radiofónicas, capítulo II

Abellán y el EGM, el EGM y Abellán

Todo ocurrió entre 2005 y 2006. José Antonio Abellán creó un equipo de investigación entre sus redactores para que se infiltraran como encuestadores del Estudio General de Medios (EGM). ¿Por qué? "Uno de los chavales que trabajan conmigo me comentó que había conocido a una persona que hacía encuestas para el EGM y que le había contado que era un desastre", en palabras del periodista.

Básicamente lo que hizo el entonces Director de Deportes de la Cadena COPE fue introducir a trabajadores de su emisora en la Asociación de Investigación de los Medios de Comunicación para que adquirieran el rol de encuestadores. Una cámara oculta grabaría cómo hacían las preguntas a los ciudadanos escogidos, así como las conversaciones con otros trabajadores del EGM. El resultado: un vídeo en el que se ve a profesionales de la página www.marketingdirecto.com en los estudios de la COPE, con Abellán, visionando a su vez el vídeo en bruto que había resultado de la investigación. En este documento solo se aprecia con claridad el audio que sale del vídeo de la investigación. En él se escucha cómo los falsos encuestadores en muchas ocasiones 'completan' las encuestas o las dirigen: "¿Usted escucha mucha música en la radio? Le pongo Los 40 Principales"; "¿Por la mañana escucha a alguien? ¿Le suena Iñaki Gabilondo?"

La intención de Abellán era mostrar las deficiencias del sistema de medición de audiencias. Pero cuando todo esto se destapó, en el primer trimestre de 2006, el EGM acusó a la COPE de querer inflar sus audiencias con la infiltración de sus trabajadores en la Asociación para la Investigación de los Medios de Comunicación (AIMC, quien se encarga de elaborar el EGM). El resto de emisoras y medios se opusieron a la COPE, cadena que alzó la bandera de la conspiración y las malas formas del estudio con un Federico Jiménez Losantos on fire, especialmente contra el diario ABC. Y es que, el EGM afirmó que la primera oleada de 2006 podría no ser válida debido al descubrimiento de periodistas de la COPE haciendo encuestas.
Así que en la cúpula de la AIMC se tomó la decisión de expulsar de sus encuestas a la cadena de la Conferencia Episcopal. Los datos de esa primera oleada de 2006 se publicaron ya sin la COPE, Los datos salieron a la luz a pesar de que, según la propia asociación, era la oleada que podría haber sido 'intoxicada'. La investigación de Abellán hizo que su cadena no apareciera en los datos hasta diciembre de 2006 (estuvo dos oleadas fuera).







Aquí
os dejo el vídeo de www.marketingdirecto.com, el famoso vídeo de Abellán y el EGM:


Un saludo.

3 comentarios:

  1. A mí me parece que lo hizo porque no tenía audiencia y quería quitarse la culpa, porque los de la COPE de ahora sí suben en audiencia

    saludos

    ResponderEliminar
  2. Quicir que, él también tendría algo de culpa de la baja audiencia

    saludooooooooooos

    ResponderEliminar
  3. No os preocupéis, queridos, os he entendido.

    Por un lado parece que Abellán quería quitarse el muerto de no subir en oyentes, pero por otro deja un poco con el culo al aire al EGM, sinceramente. Queda un capítulo de este tema, creo que me queda un capítulo de audiencias.

    Salutacions

    ResponderEliminar