martes, 22 de febrero de 2011

Deporte nocturno, un clásico

Anoche sintonicé a Agustín Castellote, hacía tiempo que no ocurría eso en mi transistor. Y es que Punto Radio está en horas bajas. Las audiencias nunca le han dado el empuje que necesita una radio aún joven pero sobre la que se ciernen amenazas de fusión, como de la que se habló hace algunas semanas con esRadio.
El caso es que El Mirador sigue ahí. Por él pasó el Pedrerol (mal que pese a algunos) que hoy triunfa en Punto Pelota, y Ángel González Ucelay . Y el programa nocturno que hoy dirige Castellote es escuchado por 42000 oyentes. Pocos, teniendo en cuenta que lo más cercano que tienen es Al primer toque de Onda Cero, con 353000 oyentes. Véase la gráfica, obsequio de www.frecuenciadigital.es


3ª O.2010 2ª 2010

El larguero
Cadena Ser

1.035.000 1.363.000

El partido de...
Cadena Cope

439.000 299.000

Al primer...
Onda Cero

353.000 260.000

El mirador
Punto Radio

42.000 63.000

Hay que tener en cuenta que la cadena de Vocento no llega a toda España. En Alicante, Zamora, Ciudad Real o Palencia no tienen siquiera emisora física, y aún teniéndola en muchas capitales de provincia, la falta de postes de repetición de su señal impide que sus ondas lleguen a las radios en las casas.
Aún así, Castellote y su Mirador siguen ahí. El veterano periodista, con una voz y un estilo que recuerda a José María García (con quien trabajó), es más calmado que su ex-compañero González Ucelay. En mi opinión, ese estilo que recuerda a García no le es favorable a Punto Radio. Quizá porque el estilo del Butanito está ya desfasado y más para una radio nueva, quizá porque la audiencia ha cambiado y tiene un perfil mucho más joven... Si sacamos adelante una cadena nueva, lo lógico es ofrecer algo nuevo por la sencilla razón de que el público más mayor ya tiene predefinidos sus diales preferidos y le cuesta más resintonizar el transistor. Pasa lo mismo en la tele, donde el target más joven está en la generalista más joven: LaSexta.
También influye la falta de cultura deportiva de la cadena, pues en Punto Radio no retransmiten acontecimientos deportivos entre semana y en el Mundial de Sudáfrica hicieron lo que hicieron (más información aquí)... Sea lo que sea, en Vocento no terminan de estar contentos con su emisora.
No obstante, ahí siguen pese a las dificultades, dando el callo. Aunque sea por la profesionalidad, enhorabuena.


Alcalá vs. Laura Martínez

Poco que comentar de este twittero tema entre el presentador de El partido de las 12 de la COPE y la Directora de Deportes de la SER. En mi opinión, Juan Antonio Alcalá tenía muchas ganas de que llegara el día en que Anido cayera y se explayó a gusto. Un error, sobre todo después de prometer en esta nueva etapa "juego limpio". Pero lo que menos me gustó es la sequedad y el poco tacto a la hora de responder a los seguidores que le pedían explicaciones por algunos comentarios, sobre todo los que se referían a su ex-compañera Laura Martínez (a la que llamó "babosa").
Por su parte, la capo de Deportes de la SER cayó fácilmente en las provocaciones de Alcalá y le dio más coba.
Como dijo Nacho Aranda, de Canal +, ese mismo día: "hoy el Twitter está que da asco" y "¡Señoras y señores! Si quieren saber en qué se ha convertido la profesión de periodista deportivo, pasen, vean, huelan y no vomiten". Pues eso.

Un saludo. Hoy el podcast va con novedad.





No hay comentarios:

Publicar un comentario