lunes, 6 de junio de 2011

"A Punto Radio le faltan 40 emisoras para competir con las grandes"

Es una frase de Luis del Olmo al micrófono de PRNoticias, web digital de informaciones acerca de los medios de comunicación. El veterano periodista cree que su emisora podría competir con las grandes (SER, Onda Cero...) en igualdad de condiciones o, lo que es lo mismo, si la cobertura fuera similar al de estas emisoras. "Ahora tenemos 170 emisoras, necesitaríamos 240, lo mínimo para dar los buenos días a España y que te escuchen en todos los rincones y ciudades". Supongo que será por la informalidad de las declaraciones, pero no sé si Del Olmo se ha dado cuenta de que entre 170 y 240 hay 70 emisoras de diferencia, no 40 (lo que en un principio dice que necesita su cadena).

Pasando por alto nimios detalles, el locutor de Protagonistas también comenta que en el periodismo que se practica hoy en día "no se encoge nadie la lengua". "La madre y santa libertad es la que ha dado poderío al periodismo", añadió el ponferradino. Cuando la compañera de PR le pregunta si "la labor del informador ha cedido terreno a la política" y le recuerda la pretensión de los 'representantes' del pueblo de "imponer bloques electorales también a los medios privados", Luis del Olmo recula, y confiesa que "esa es una de las idioteces más grandes de la que -admite- somos un poco culpables los periodistas". Aquí le ha costado reconocerlo, pero despeja una incógnita con la que muchos estamos de acuerdo: muchos periodistas actúan de portavoces de ideas y partidos, y no informan.

Aprovechando, me voy por esta tangente: y si, además, los que supuestamente nos representan nos impiden hacer preguntas, si los que controlan los medios son los mismos que financian campañas de partidos a cambio de prerrogativas cuando estos gobiernen... En fin: se puede estar de acuerdo con que la libertad dio alas al periodismo (o el periodismo a la libertad) hace 30 años. Hoy es necesaria una regeneración.

#sinpreguntasnohaycobertura

Vídeo de PRNoticias-Luis del Olmo aquí.



1 comentario: