jueves, 28 de abril de 2011

Manu 'Carruseleño'


El Carrusel Deportivo 2011/2012 tendrá nueva voz. Según El Mundo, Manu Carreño, actual presentador de Noticias 4 tanto en información general como en deportes, será el próximo director del histórico programa deportivo de la Cadena SER, actualmente en horas bajas. El experimento Hoyos-Ortega no ha funcionado y PRISA apuesta por la pareja de Manolo Lama en los deportes de Cuatro.

Y, según El Confidencial Digital (ECD), Carreño tiene el camino despejado a la hora de confeccionar su equipo. Al menos eso parece, ya que conserva los contactos de su etapa como presentador de Al primer toque en Onda Cero. Ya se habla de Tony Aguilar como animador (aunque Juanma Ortega sigue gustando a la directiva de la SER), de Michael Robinson (quien continuaría), Fréderic Hermel, García de Loza, Míchel (actual entrenador del Getafe, aunque no continuará allí la próxima temporada), Juan José Díaz, Ramón Trecet... Es lógico que en Gran Vía busquen un equipo ya formado, con una compenetración consolidada y que tenga su audiencia predefinida. Sobre todo, después de la experiencia de este año. Pero me viene una pregunta a la cabeza: ¿la SER ha querido esperar para apostar por un equipo más de fiar? Desde el principio daba la sensación de que Hoyos no daba el pego para un programa de estas características, y quizá en Prisa querían ver cuántos oyentes pueden perder... En cualquier caso, parece que ha sido un año de transición.

Al no estar confirmado, el tema no está zanjado. La SER hoy ya ha emitido un comunicado diciendo que Hoyos es y será el director de Carrusel. No obstante, en el propio ECD afirman que la dirección de Gran Vía no sabe qué hacer con el actual dirigente del CD y que lo más probable es que vuelva a dirigir la información de la emisora en el País Vasco. A ver qué pasa...

Un saludo.

martes, 26 de abril de 2011

'Protagonistas', histórico donde los haya


Si hablamos de Protagonistas hablamos de radio. De hecho, la ciudad natal de su más famoso conductor, Luis del Olmo (ahora a tiempo parcial), está considerada la meca de la radio española. No es de extrañar que allí en Ponferrada se entreguen cada año los premios dentro de Micrófonos de oro dentro de lo que se llama La semana de la radio, organizada por la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión.

El espacio que hoy se halla en Punto Radio ha pasado por Radio Nacional de España, COPE y Onda Cero. Y aunque parezca mentira (al menos yo no lo sabía), antes de que Del Olmo se hiciera cargo del espacio, era José Ferrer su presentador. Ferrer, del que cuesta encontrar datos, fue la voz del programa entre 1969 -año de su nacimiento- hasta 1972. En ese año, Del Olmo cogió las riendas de una idea inicial de la que tampoco es partícipe. De hecho, por seguir con las curiosidades, este histórico espacio radiofónico empezó llamándose Protagonistas, vosotros. La idea fue de Pere Nin Vilella y Jorge Arandes, y aunque en un principio no contaron con don Luis, Nin se lo sacó de la chistera a los tres años de comenzar el programa... y hasta hoy. Otro dato sorprendente es que durante un tiempo en la primera década, por orden del entonces director de la RNE, Eduardo Sotillos, el espacio se llamó De costa a costa... sí, como el informativo nocturno del que hoy se encarga Pepa Sastre en Punto Radio. Aún así, Del Olmo seguía despertando a los españoles por las mañanas con la misma frase de siempre: “Buenos días, España. Buenos días, Protagonistas”.

Hoy Luis del Olmo se encarga de la parte central del programa, de 10 a 12 de la mañana. Los madrugones se los deja a Félix Madero, alguien que está en Punto Radio desde la primera temporada. De hecho, Madero ha dirigido también De costa a costa en la radio de Vocento. Protagonistas vive sus peores años en cuanto a audiencia, desde luego. Tiene 371000 oyentes, lejísimos del cuarto puesto, Así son las mañanas de la COPE, que roza el millón. Sin embargo, es un programa que ha liderado durante décadas los índices de audiencia. El mero hecho de mantener durante más de 40 años un programa, con más de 10000 emisiones, es todo un logro. Por ello hoy, Del Olmo, es el verdadero protagonista.


sábado, 23 de abril de 2011

Un viernes de radio

Los viernes es un día especial en la radio. Normalmente, hasta la tarde-noche encuentras la programación habitual entre semana, pero ya de madrugada la cosa, según la emisora, empieza a variar. ¿Qué os recomendaría yo para un viernes? Hay que ser muy friki para hacerme caso. Esta vez no pondré programas aleatorios, sino lo que de verdad me apetecería escuchar.

6.00-9.00- Así son las mañanas- COPE
9.00-12.30- Hoy por hoy- SER
12.30-14.00- Alicante en la onda- Onda Cero
14.00-14.30- Hora 14- SER
14-30-15.30- Deportes COPE en La Palestra- COPE
15.30-16.00- Onda deportiva- Onda Cero
16.00-19.00- Asuntos propios- RNE
19.00-20.00- Marcador- Radio Marca
20.00-0.00- La brújula- Onda Cero
0.00-1.00- El mirador- Punto Radio
1.30-4.00- La parroquia de El Monaguillo- Onda Cero
4.00-6.00- Notas de cine- SER

En realidad, poco cambia esta parrilla de una diaria de lunes a jueves. Cambia, si acaso, en la noche con media hora de menos de El mirador y el programa de cine de la SER. Qué pena que quitaran aquel espacio de María Guerra que precedía a Carrusel los sábados. El cine podía escucharse, y bien, en ese programa.

viernes, 22 de abril de 2011

Víctor Hugo Morales en Carrusel


Carrusel Deportivo sigue buscando golpes de efecto para salvar oyentes y apostó en la final de la Copa del Rey por Víctor Hugo Morales, el incombustible narrador uruguayo que relató el gol de Maradona en la victoria de Argentina sobre Inglaterra en el Mundial de México de 1986. Estuvo apoyado por el narrador habitual del Real Madrid desde la marcha de Manolo Lama, Antonio Romero, y por Lluís Flaquer, la voz azulgrana de la SER.

Si la audiencia de la radio se midiera como en la tele, podríamos tener una idea del efecto Morales. Pero no sé qué influencia ni cuántos oyentes se pueden atrapar de ese modo, o al menos mantenerles fieles. Por eso, el miércoles la SER decidió renovar la imagen de la redacción de deportes, cambiando el símbolo de Carrusel y presentando a El pelotazo para darle un toque de humor al programa deportivo aún líder de los fines de semana y también para buscar la sonrisa de los oyentes de El larguero. El pelotazo es un equipo de humoristas radiofónicos especializados en la parodia deportiva que procede de Canal Sur Radio.

Os dejo aquí la entrevista en El País a Víctor Hugo Morales antes del partido y aquí su narración del gol de Ronaldo:



sábado, 16 de abril de 2011

¿Por qué la radio?

Permitidme que hoy me desvíe un poco y rompa una lanza (una más) a favor de la radio. El otro día me preguntaban precisamente el título:

-"¿Por qué prefieres la radio a cualquier otro medio?"

Supongo que elegir lo que quieres ser tiene que ver con la personalidad de cada uno, al fin y al cabo. En mi caso siempre tuve claro que quería ser periodista, y luego siempre tuve claro que algún momento de mi vida quería pasarlo en un estudio de radio. Primero, porque la radio en mi casa se ha escuchado desde siempre, y segundo, y creo que este es el factor más importante de todos, porque es un medio de compañía. Quizás lo que para otras personas sea un defecto y reste valor a la radio, para mí la ensalza. La radio no exige máxima atención, no exige dejar de hacer algo para escucharla. La radio se puede encender mientras uno cocina, conduce, se ducha o incluso estudia. Es cierto que muchas veces no se escucha sino que se oye, pero en cualquier caso, acompaña en los momentos que uno elija. Y eso, queridos y pacientes lectores, crea una especie de conexión personal e incluso intransferible con determinado programa, determinado momento del día entre un individuo y la radio. Cada uno es dueño de ese instante en el que enciende la radio para escuchar lo que quiere, o para que al menos le haga compañía. Algo que, bajo mi punto de vista, no consigue ningún otro medio de comunicación.

Además, hablando con periodistas del medio, me quedo con la sensación de que aquellos que trabajan en la radio, en su gran mayoría, es porque específicamente quieren hacer radio. Ignoro si ocurre con la televisión, la prensa escrita y ahora Internet, pero tiendo a pensar que no. Sin embargo, una expresión habitual de un periodista de emisora es "a mí lo que me gusta es hacer radio". Es una especie de raza diferente. Creo que se podría comparar con el teatro en el mundo de la interpretación. Una altra cosa, que diría Buenafuente.

Un saludo, y gracias por aguantar hasta aquí una reflexión de un don nadie.

jueves, 14 de abril de 2011

Carlos Llamas

Su nombre suena a radio.

Carlos Llamas fue un periodista zamorano afincado en Madrid desde su infancia. Allí se licenció en Ciencias de la Información, aunque siempre se decantó por la radio y, excepto una breve etapa por Radio El País, siempre en la SER. Allí empezó con Caja redonda en 1979. Años más tarde, en 1989, se pondría al frente de Hora 14, el informativo de mediodía de la cadena de PRISA, hasta que en 1992 se hiciera cargo de las noches con Hora 25. Así hasta 2007, cuando un cáncer le pilló por sorpresa a los 52 años.

No quiero esconderme. Tengo pocas debilidades en la radio y una era Carlos Llamas. Sería su voz, que casaba completamente con el momento del día en que salía del transistor, su firmeza, incluso su ironía... El caso es que sentí mucho la muerte del periodista zamorano. Más aún cuando tras su convalecencia de ocho meses, reaparecía en mayo de 2007. He aquí un vídeo de ese momento. Todo parecía indicar que todo iba mejor. Sin embargo, el 4 de octubre de ese mismo año Carlos se iba para siempre.

Y qué mejor que recordarle con un audio. Precisamente de cuando volvió tras ocho meses de inactividad. Tras Hora 25 se quedó con José Ramón de la Morena en El larguero. Merece ser escuchado.


sábado, 9 de abril de 2011

Ayer vimos cuáles eran los datos limpios, puros, del último EGM en cuanto a emisoras. Hoy, repasaremos brevemente cómo ha quedado el asunto en cuanto a sus contenidos, los programas.

Datos de nuevo extraídos de www.frecuenciadigital.es


1ª 2011 2ª 2010

El larguero
Cadena Ser

1.146.000 1.035.000

El partido de las 12
Cope

438.000 439.000

Al primer toque
Onda Cero

293.000 353.000

El mirador
Punto R.

43.000 42.000
El larguero vuelve a aumentar su audiencia, tras el descalabro de diciembre. Lo más llamativo, para mí, es el estancamiento de El partido de las 12: se desmarca de la tendencia del departamento de deportes de la COPE y pierde 1000 oyentes. Esos datos podéis verlos hinchados en otros sitios web porque cuentan con los oyentes de la repetición del programa. ¿Fue un error darle tanto protagonismo a Alcalá y no a Joseba Larrañaga? También pierde, en contraste con Radioestadio, Al primer toque. El mirador de Castellote se queda muy muy abajo, y el periodista ya ha vociferado contra el EGM.



1ª 2011 3ª 2010

Hoy por Hoy
Cadena Ser

2.992.000 2.429.000

Herrera en la onda
Onda Cero

1.911.000 1.690.000

En días como hoy
RNE 1

1.136.000 1.096.000

Asi son las mañanas
Cope

959.000 801.000

Protago- nistas
Punto R.

371.000 338.000
El prime-time radiofónico sigue en poder de Francino y su Hoy por hoy. No solo sube con respecto a diciembre, sino que hace un año también tenía menos oyentes que ahora (2721000 oyentes en mayo de 2010). Herrera ha pulverizado récords en Onda Cero: consigue más oyentes que ningún otro programa de la casa y se coloca como segundo espacio más escuchado en España. También gana adeptos En días como hoy de Juan Ramón Lucas, en sintonía con la subida general de RNE (y de la radio, en general). Especialmente tranquilo estará Buruaga tras bajar oyentes en diciembre, nada más estrenar programa. Parece que los fieles a la COPE se han acostumbrado al burgalés, que marca 959000 oyentes. Aún así, sigue lejos de RNE y la tercera plaza. Protagonistas sube, pero no está en condiciones de competir con nadie. ¿Seguirá valiendo la pena mantener Punto Radio?


1ª 2011 3ª 2010

La ventana
Cadena Ser

802.000 680.000

Julia en la onda
Onda Cero

518.000 382.000

La atalaya
Cope

217.000 170.000

Asuntos propios
RNE 1

198.000 231.000

Queremos hablar
Punto R.

53.000 45.000
Gemma Nierga, para mí de lo mejorcito que tiene la SER, sigue arriba. Suma 802000 oyentes, subiendo nada menos que un 17% desde diciembre, aunque sigue sin recuperar los 817000 de la primavera pasada. Julia Otero obtiene un buen dato en su Julia en la onda (o JELO, como ellos lo llaman), después del descenso continuado de 2010. La atalaya de César Lumbreras sube, y menos mal (dirán los obispos), y Asuntos propios baja (y menos bien, dirán los que les gusta la buena radio). De Queremos hablar, Albert Castillón y Punto Radio no queremos hablar (jeje). No por nada, es que dan todo lo que pueden. Ya tienen bastante con poder hablar.


1ª 2011 3ª 2010

Hora 25
Cadena Ser

1.325.000 1.271.000

La Linterna
Cope

537.000 435.000

La Brújula
Onda Cero

511.000 511.000

24 horas
RNE 1

362.000 317.000

De costa a costa
Punto R.

82.000 59.000
Por la noche Angels Barceló casi triplica a su inmediato perseguidor, La linterna de Juan Pablo Colmenarejo, quien le arrebata la segunda plaza a Carlos Alsina. Buen duelo por el subcampeonato nocturno, dos grandes profesionales tanto Colmenarejo como Alsina. ¿Habrá influido la audiencia de Tiempo de juego Champions en los buenos datos de La linterna? En esta franja es considerable la crecida de De costa a costa, buen dato.


1ª 2011 3ª 2010

Carrusel Deportivo
Cadena Ser

1.709.000
1.512.000
1.567.000
1.718.000

Tiempo de Juego
Cope

1.013.000
1.264.000
861.000
919.000

Radio-estadio
Onda Cero

817.000
557.000
583.000
664.000

Tablero Deportivo
RNE 1

507.000
392.000
257.000

El mirador de la liga
Punto R.

117.000
70.000
104.000
Llegamos al foco calentito del EGM. Es muy singular lo de Carrusel: sube los sábados y baja los domingos, con respecto a diciembre. Evidentemente, ni punto de comparación con la misma oleada en 2010: un 15% menos de oyentes los sábados y un 51% de caída los domingos. Precisamente ese día Tiempo de juego está muy cerquita de la SER. Para el equipo de Paco González, creo que el dato del sábado está por debajo de sus expectativas. Para los de Javi Hoyos, estas cifras confirman que la SER se recupera en todo menos en deportes, donde su liderazgo es casi discutible. Subida también de Radioestadio, Tablero Deportivo y El mirador de la liga.

matinal_fds

1ª 2011 3ª 2010

A vivir que son dos...
Cadena Ser

1.630.000
1.449.000
1.683.000
1.634.000

Te doy mi palabra
Onda Cero

1.191.000
828.000
668.000

No es un día...
RNE 1

997.000 618.000

Dos dias contigo
Cope

471.000 374.000

Protago-nistas
Punto R.

207.000
168.000
285.000
De los matinales de sábado y domingo llama la atención Te doy mi palabra de Isabel Gemio, que supera el millón de oyentes para poner algo de tierra de por medio con No es un día cualquiera, hasta hace poco segunda en este ranking. La SER y Punto Radio descienden algo y Cristina López-Schlichting mejor el dato de diciembre pero no llega a lo que alcanzaba Al sur de la semana el año pasado (más de 600000 oyentes).

Se acabó el EGM, volvamos a hacer radio.

viernes, 8 de abril de 2011

Mi EGM de estar por casa, volumen I


Si entras durante estos días en los portales web de los medios de comunicación piensas que el periodismo está de enhorabuena: todos suben, todos cosechan algún resultado histórico, todos crecen. Es verdad que en el primer Estudio General de Medios de 2011 se observa un crecimiento de oyentes en la radio, en general; pero también lo es que, según cuentan los expertos, en otoño la radio se escucha menos que en invierno (es lógico, si te pones a pensar).
Así que me gustaría ofrecer mi interpretación de los datos, que es tan independiente como el hecho de que ninguna emisora me pague para decir cosas bonitas. Es posible que me equivoque en algún cálculo. O que no coincidan con los que veáis en otras webs (yo me baso en datos de www.frecuenciadigital.com)1. También es posible que no os creáis al EGM. Hoy no toca hablar de eso.

En las cifras que veréis a continuación daré dos datos: la variación con respecto a hace un año y la comparación con el último estudio de diciembre. En la primera se denotan las diferencias entre temporada y temporada y todo lo que ello conlleva: programas distintos, presentadores distintos, efectos varios... En la segunda simplemente se muestra una tendencia, puesto que todos estos datos son acumulados (tres oleadas). Así que la verdadera diferencia, insisto, se ve con los datos de hace un año.

Allá va:

- La SER líder, por si alguien pensaba lo contrario. Y además, indiscutible.:4695000 oyentes. Es solo un 0,1% menos que la misma oleada en 2010 y un 10,55% más que en diciembre de 2010. Por lo tanto, el Efecto huida de Paco ya no es tal.
- Onda Cero, subcampeona: marca 2531000 oyentes, lo que significa un 9,5% más que hace un año y un 9,6% más que en diciembre. Tendencia alcista.
- La Cadena COPE aumenta oyentes (bastantes), también. Sube un 41,5% interanual y 16,4% desde diciembre para marcar 1770000 oyentes y afianzarse en tercera posición.
- RNE gana un 9% con respecto a mayo de 2010 y alcanza 1513000 oyentes. Sube también con respecto a diciembre: un 7,8%.
- Punto Radio pierde oyentes con respecto a hace un año, aunque sube un poco en relación a diciembre (-21,9% y + 9,1%). Vamos, que alguien se despegó de la emisora de Vocento en septiembre totalmente, aunque alguno ha vuelto. Se quedan en 516000.

En cuanto a los datos de EsRadio, el EGM no incluye sus datos porque esta emisora no pertenece a la AIMC. Precisamente desde la cadena de Federico y compañía se ha hecho un estudio alternativo, en el que otorgan a EsRadio 885000 oyentes, lo que la colocaría como quinta emisora generalista, por delante de Punto Radio.

En cuanto a las temáticas:

- Los 40 Principales ascienden a 3996000 oyentes. Es un 2,7% más que en diciembre y un 10,3% más que en mayo de 2010. No hay quien les pare, para bien o para mal.
- Cadena Dial baja un 4,9% para quedarse muy lejos de Los 40: 2106000 oyentes. Con respecto al año pasado, la cadena de música en español ha subido un 5,7%. Pequeño estancamiento.
- Cadena 100 baja un 1,13% con respecto a diciembre y sube un 9,7% en comparación con el primer EGM de 2010. ¿Se llevó Paco González oyentes también para Cadena Dial? Se quedan con 1769000 oyentes, a una distancia considerable de Cadena Dial y con más oyentes que la COPE, la generalista de su grupo.
- Europa FM sigue a lo suyo, que es subir audiencia. A la gente le va entrando esta emisora en el dial: sube un 55,1 % con respecto a hace un año para quedarse en 1588000 oyentes, acechando a Cadena 100. De diciembre a abril ha subido un 9,1%.
- Kiss FM es la que se ha cruzado con Europa FM. Marca 1016000 oyentes, un 7,1% menos que en diciembre y un 21,4% menos que el año pasado.7
- Máxima FM, la radio cañera de PRISA, también sigue en alza: alcanza los 708000 oyentes, un 19% más que hace un año y un 1,14% más que en diciembre.
- La radio deportiva, Radio Marca, se queda con 566000 oyentes. No es una buena noticia para Inda y los suyos: aunque sube un 5% con respecto a hace un año, la tendencia es bajista. Si ya descendía su audiencia de junio a diciembre de 2010, ahora lo hace un 10,9%.
- Radiolé supera a M80. Suena un poco raro, pero así es. Alcanzan 533000 oyentes, un 11,7% más que hace un año y un 25% más que en diciembre. Es muy raro, porque entre abril de 2010 y diciembre habían bajado la audiencia. Este ha sido un invierno flamenquito en las ondas.
- La oveja negra de PRISA es M80. Es una emisora que no deja de subir y bajar. Parece una radio de segundas oleadas (por allá por junio): en junio de 2010 marcó 591000 oyentes, pero antes y después tuvo menos oyentes. Ahora se queda en 490000, un 6,9% menos que hace un año y un 10% menos que en diciembre. De locos.

Este fin de semana más biblias como esta. Analizaré cómo ha quedado la cosa con los contenidos de cada emisora. Perdón por no ser breve.




viernes, 1 de abril de 2011

Viceversa

Si en la anterior entrada hablábamos de periodistas de radio que han estado o están (pero en segundo plano) en la televisión, vamos a hacerlo al revés, y a exponer a los periodistas (o presentadores, en algunos casos) predominantemente televisivos que han pasado por la radio. Hay casos curiosos. No incluyo a los informadores nombrados en la última entrada.

He de explicar, de antemano, que cuento solo a las cadenas nacionales generalistas, intentando siempre buscar perfiles lo más periodísticos posibles, teniendo en cuenta cómo está el tubo catódico, aunque esta vez enlazaré con alguna radio autonómica, no nos vayamos a quedar escasos.

La 1 de Televisión Española
Ana de Roque (El tiempo y múltiples programas en COPE)
Albert Martínez (El tiempo y emisoras del Grup Flaix)
Enric Company (España Directo y La vida està més bona de Radio 5, RNE)
Concha Crespo (España Directo y SER)
María Avizanda (Gente y COPE)
Mariló Montero (Las mañanas de la 1 y Antena 3 Radio)
Fernando Ónega (Las mañanas de la 1 y Herrera en la onda)
Ana Pastor (Los desayunos de TVE y Punto de fuga)
Charo Zarzalejos (Los desayunos de TVE y Hora 25)
Nativel Preciado (Los desayunos de TVE y La ventana)
Ana Solanes (Sacalalengua y El ombligo de la luna)

Telecinco
Ana Rosa Quintana (El programa de Ana Rosa y Las tardes de Radio Cadena Española)
Maxim Huerta (El programa de Ana Rosa y Queremos hablar)
Jordi González (La noria y RNE)
María Teresa Campos (Qué tiempo tan feliz y Protagonistas)
Celia Montalbán (Vuélveme loca y No somos nadie)
Josto Maffeo (Informativos Telecinco Matinal y No es un día cualquiera)
Concha García Campoy (Informativos Telecinco Matinal y Hoy es domingo)
Sara Carbonero (Informativos Telecinco Mediodía y Balón Desastre)
Pedro Piqueras (Informativos Telecinco Noche y RNE)
JJ Santos (Informativos Telecinco Noche y Al primer toque)
José Ribagorda (Informativos Telecinco Fin de semana y COPE)
Carme Chaparro (Informativos Telecinco Fin de semana y tertuliana en Punto Radio)

Antena 3
Sandra Golpe Cantalejo (Noticias de la Mañana y COPE)
Javier Alba (Noticias de la Mañana y Onda Cero)
Roberto Arce (Antena 3 Noticias 1 y RNE)
Mónica Carrillo (Antena 3 Noticias 1 y EFE-Radio)
Lourdes Maldonado (Antena 3 Noticias fin de semana y Antena 3 Radio)

Cuatro
Luján Argüelles (Hijos de papá y A ver si te atreves)
David Moreno (Callejeros y Onda Cero)
Marisa Fernández (Callejeros y Onda Cero)
Manu Carreño (Deportes Cuatro y Al primer toque)
Juanma Castaño (Deportes Cuatro y Carrusel deportivo)
Hilario Pino (Noticias Cuatro 1 y El primero de la mañana, Antena 3 Radio)
Marta Reyero (Noticias Cuatro fin de semana y Hora 20, SER)
Miguel Ángel Oliver (Noticias Cuatro fin de semana y Hoy por hoy)
Mónica Sanz (Noticias Cuatro 2 y Hoy por hoy)
Silvia Intxaurrondo (Noticias Cuatro 2 y Hoy por hoy)

laSexta
Andreu Buenafuente (Buenafuente y La isla de los mosquitos, SER)
Berto Romero (Buenafuente y El ombligo de la luna, RNE)
Eva Hache (El club de la comedia y La ventana)
Gonzo (El intermedio y Tablero deportivo)
Thais Villas (El intermedio y Punto Radio)
Javier Gómez (laSexta Méteo y SER)
Jordi Évole (Salvados y SER)
Dani Mateo (Sé lo que hicisteis y ¡Anda ya!)
Mamen Mendizábal (laSexta Noticias y La ventana)
Antonio Esteva (El partido de laSexta y Carrusel deportivo)

Hay varias cosas curiosas, pero sobre todo me llama la atención el declive (en mi opinión) de Celia Montalbán: ha pasado de tener un programa de humor en la SER y sustituir a Pablo Motos en M80 a co-presentar Vuélveme loca en Telecinco.

Perdonen por el tocho. Adéu!