domingo, 30 de enero de 2011

Un día de radio...

Bueno, como algunos ya sabéis soy un friki de la radio. Es el medio que más consumo, Internet aparte. Por ello, me propongo hacer una parrilla de lo que escucho al día. Hay que tener en cuenta varias cosas:

1) No escucho todos los programas enteros, evidentemente. Es una orientación, quizá una propuesta.
2) Cualquier parecido entre un día y otro es pura casualidad. Intento variar todos los días, no escuchar lo mismo. Así puedo diferenciar, ir variando y con el tiempo valorar, al conocer en profundidad.
3) Alejémonos de ideologías políticas. Hay días (como el que viene hoy) en que no toco la SER. Otros no huelo la COPE. En la mayoría de jornadas me voy de un sitio a otro, a ver cómo tratan la misma noticia, las entrevistas-tipo que hacen en los magacines... Y os lo recomiendo, es divertidísimo (y no solo por cómo, sino por qué).

Bien, advertencias hechas, este podría ser, por ejemplo, un viernes en mi transistor. Si hay algo que recomendar de todo ello, sin duda, es el primer programa.

7.00-11.00: Hoy empieza todo- Radio 3
11.00-12.00: Rock & Gol
12.00-13.00: Cadena 100
13.00-14.00: Grada nou- Ràdio 9
14.00-14.30: La palestra- Cadena COPE
14.30- 15.25: Deportes COPE en La palestra- Cadena COPE
15.25-16.00: Onda deportiva- Onda Cero
16.00- 19.00: Julia en la onda- Onda Cero
19.00-19.15: Intermedio (resumen)- Radio Marca
19.15-20.00: Hablando en plata- Radio Marca
20.00-23.00: Infonou 20 hores- Ràdio 9
23.00-0.00: La taula esportiva- Ràdio 9

¡Un saludo!

PD: Os habréis dado cuenta de que no hay audio. Este tipo de entradas me gustaría que fuesen más regulares (aunque ahora, con los exámenes por medio, sea difícil). Pero sobre todo, contaros de viva voz una parrilla personal puede ser aburrido hasta la saciedad. Y yo os quiero, amores míos.

martes, 25 de enero de 2011

Las audiencias radiofónicas, capítulo I


Vamos con la madre del cordero. Ha sido tema de conversación por los movimientos últimos que se han ido dando entre COPE y SER, ya los conocemos todos. La entrada de hoy me gustaría que sirviese para explicar cómo se miden las audiencias en la radio

El número de oyentes que cada emisora aglutina lo mide el Estudio General de Medios (EGM). ¿Cómo? Mediante encuestas -larguísimas, según algunos apuntan- a personas de más de 14 años sobre sus hábitos de consumo radiofónico. Esta población supone 39,5 millones de españoles, y en el EGM la muestra es de 80500 personas (50000 para este medio y 30500 más a los que se les pregunta por su consumo multimedia: radio, prensa, televisión e Internet). Un puñado de gente, vamos. Evidentemente, esa muestra es representativa de esos 39,5 millones. Las entrevistas pueden ser cara a cara y en el caso de la radio, también por teléfono. Se realiza una selección aleatoria de hogares y se somete a la encuesta a una sola persona de ese hogar. ¿Cómo se publican los resultados? El EGM realiza tres oleadas al año. Los índices que aparecen el día que se publican son acumulados de las tres últimas rondas. Es decir, que todas esas encuestas -las 80500 de radio- se han realizado a lo largo en las tres últimas oleadas. Con lo cual, en el último caso, el dato de Radio Nacional de España (RNE) de 1355000 oyentes corresponde a toda aquella gente que ha dicho "escucho RNE" desde febrero hasta noviembre de 2010 (periodo en el que se han realizado tres fases de encuestas). Los años son móviles: el EGM siempre da los datos acumulados. Por ejemplo, el próximo publicado será el 7 de abril, que habrá cubierto desde el 12 de enero hasta el 22 de marzo (según la Asociación para la Investigación de los Medios de Comunicación). Esta oleada de abril de 2011 aparecerá junto a las de julio y noviembre de 2010. Por ello, el cambio ha de ser muy brusco para que de una oleada a otra se perciba un trasvase de oyentes.



Conclusión: para saber si un programa verdaderamente sube o baja de audiencia lo más recomendable es mirar datos interanuales, porque para algo los programas se preparan para temporadas enteras (septiembre-junio/julio). En el caso de espacios nuevos, el dato estival será el más fiable porque recogerá la audiencia obtenida desde que empezó el programa. De una oleada a otra se pueden mirar tendencias y así rectificar o no sobre la marcha.

El último EGM está disponible
aquí, aunque solo los asociados pueden ver con detalle los oyentes de cada programa, franja horaria o emisoras locales. El resto nos tenemos que conformar con los datos generales (aunque Libertad Digital publicó las cifras más detalladas). En ellos se dice, básicamente, que la SER sigue líder pero menos y que Onda Cero y COPE levantan cabeza. Ya hablaremos de a quién siguen los españoles, que no os quiero aburrir.

Sobre el EGM se dice mucho, y no del todo bueno. En siguientes capítulos les hablaremos de
Abellán o los postes, que tienen mucho que ver.

¡Un saludo!

viernes, 21 de enero de 2011

Alsina...con La brújula

Muy buenas. Empezamos lo serio, y lo hacemos con un tipo profesional: Carlos Alsina.

Audio



Carlos Alsina Álvarez es el director y presentador de La brújula, el programa que cubre la franja de 20.00 a 00.00 en Onda Cero, de lunes a viernes -cuando el fútbol lo permite-. El periodista madrileño (este sí es licenciado) cumple con esta su octava temporada al frente de uno de los buques insignia de la emisora del Grupo Antena 3. Y de momento, se consolida como principal alternativa a Hora 25, de la Cadena de la Sociedad Española de Radiodifusión (sí, la SER).
Antes de conducir La brújula, Alsina trabajó para ABC y Cambio 16 en la prensa escrita, y ya en la radio fue director del programa matinal Al día de Onda Cero y subdirector de Hora 0 en Antena 3 Radio. También trabajó en Radio Voz y fue uno de los fundadores de Radio Intereconomía.
Después de tanto ajetreo, Alsina volvió a Onda Cero para hacerse cargo de Noticias mediodía y de la dirección de informativos de la cadena entre septiembre de 2003 y julio de 2005. Se pone todas las noches desde 2003 al frente de La brújula y además, colabora con el diario La Razón.

¿Por qué he querido empezar por él? Es mi opinión, pero Carlos Alsina es hoy en día uno de los mejores comunicadores de la radio española. Tiene una voz cálida, tranquila, es fluido, combina seriedad con ironía, hila los temas a la perfección... Quizá haya quien piense que sus monólogos de la primera hora son largos o le hacen demasiado protagonista. Es verdad, La brújula es muy personalista, pero el monólogo es denominador común de sus compañeros de emisora Carlos Herrera o Julia Otero, así que nada nuevo bajo el Sol.
Por ello, Carlos Alsina puede despertar filias y fobias, pero nadie puede discutir su profesionalidad. Es un periodista crítico, incluso ácido. No es que oculte su color político, es que no se casa con nadie. Además, en las tertulias, tan habituales en estos programas, deja hablar. Y eso se agradece. Dentro de una línea, como la de su emisora, que da tanto protagonismo a los periodistas que dirigen sus espacios, al menos, el de Alsina es bien merecido.

A lo mejor Onda Cero debería apostar por más producto casero, porque visto lo visto (Alsina prácticamente empezó en esta casa), no les sale nada mal.

Un saludo.







jueves, 20 de enero de 2011

¡Hola, hola!

No, no voy a empezar con la careta de Pepe Domingo Castaño, se me vería demasiado el plumero así, de primeras.



Hola, soy Miguel Palazón y a partir de hoy abro un audio-espacio en forma de blog para hablar de mi otra pasión: la radio.

Espero que ya hayáis echado un vistazo a este rincón, y que os haya gustado. Espero que sirva para acercaros todo lo posible la radio española. Desde todas sus vertientes: cadenas, programas, periodistas... Y no solo a través de los Francino, Herrera o Paco González, sino también para que conozcáis a otros profesionales no tan conocidos -o escuchados-.

Da un poco la sensación, desde mi perspectiva, de que la radio más allá de deportes y programas 'mañaneros' está poco integrada en nuestro país. Para muestra, el último Estudio General de Medios: el nivel de penetración de las ondas en los oídos de los españolitos se sitúa en un 56%. No es mal dato, pero teniendo en cuenta lo barato que es consumir radio y las múltiples ocasiones a lo largo del día en las que se puede escuchar, extraña. Bueno, al menos a mí, que la pongo hasta para bajar la basura.

Y eso que la radio es el medio que menos sufre el avance de las nuevas tecnologías, si lo comparamos con el papel o incluso la televisión. La función de acompañamiento que muchas veces tiene el transistor lo hace, en muchas casas, imprescindible. No sé si un 56% es un buen o un mal dato, pero sé que el oyente -o escuchante, como le gusta decir a Pepa Fernández- es muy fiel a este medio.

Y que así siga. Bienvenidos, y espero que bienhallados.

PD: Por cierto, he subido el podcast del texto. Para los vagos que no lean... aunque, más bien, es una excusa. Ya que estamos en un blog de radio, lo suyo es ponerse una grabadora y hacer, dentro de lo posible, un Micro-ondas radiofónico. Lo dicho, bienvenidos.